martes, 14 de noviembre de 2017

El diario de Zlata

Título: El diario de Zlata
Saga: No
Autor: Zlata Filipovic
Editorial: Columna Edicions
Primera edición: noviembre 2008
Número de páginas: 206
Precio: Descatalogado

Argumento

Zlata tiene 11 años, vive en Sarajevo y escribe un diario donde explica las cosas que hace, que descubre... Hasta que la guerra estalla en los Balcanes i su diario deja de ser como los otros de las chicas de su edad. Ahora és un diario del miedo, del sufrimiento, los bombardeos, la vida sin electricidad, agua o comida...

Con la voz de la niña que es, Zlata nos relata, de primera mano, como puede cambiar la vida de un momento a otro i, sobretodo, qué significa crecer en medio de una guerra.

Zlata nació en Sarajevo el 3 de diciembre de 1980. Sus padres son musulmanes y en su familia hay ascencendia croata y serbia.



Personajes

Zlata: niña de 11 años, nacida en Sarejevo. Es muy observadora, familiar y amigable. Nunca pierde la ilusión aunque el entorno sea desfavorable. 

A parte de la pequeña protagonista que cuenta su historia, se habla de su familia y amig@s. No tiene sentido ponerl@s a tod@s uno por uno porque son mucha gente y ninguno destaca por aparecer más que otros.

Opinión personal

Hacía muchos años que tenía este libro, ya que me lo compré después de hablar de él en el colegio, no recuerdo en qué curso de primaria era, aunque estoy segura que debía ser 5º o 6º. Sin embargo, no lo leí entero. Supongo que me pasó como con El diario de Ana Frank, no era lo suficientemente madura como para entenderlo y darle el significado que necesita.

Como podéis ver en la sinopsis, es el diario personal de una niña mientras vive una guerra. Podría escribir una reseña bastante parecida a la que realicé con El diario de Ana Frank, ya que los pensamientos que he tenido han sido exactamente los mismos. Sin embargo, los sentimientos han do por otro lado debido a distintos aspectos.

Entre la experiencia de Ana y la de Zlata existen dos grandes diferencias que han provocado que los libros me hayan marcado de diferente forma. La primera es que mientras que Ana vivía escondida por ser judía, Zlata vive en su casa de toda la vida, lo que provoca que en cierta manera lleve "mejor" la guerra. La otra diferencia es el final, que son completamente opuestos.

Pese a estar leyendo sobre una guerra, Zlata escribe su día a día muy ameno y en algunas partes es hasta bonito de leer. Evidentemente, también he sufrido y hay partes devastadoras, ya que no deja de ser un ambiente bélico. Considero que si fuera un diario escrito por un/a adult@ no sería tan llevadero. Los ojos de un/a niñ@ siempre aportan ese punto de ternura e inocencia que suaviza el dolor.

Algo que he apreciado mucho durante la lectura es que hay fotografías, tanto de las personas que salen en el diario y de Zlata, como de objetos que tenían. Es algo que permite entrar de lleno en la historia y la enriquece.

Lo recomiendo a todas aquellas personas que gusten de conocer la historia, desde el punto de vista de una niña de 11 años. Descubrir como es uno de los testimonios de la guerra de los Balcanes.


Fragmento favorito

Te escribo sentada delante de la mesa, querida Mimmy, y veo a papá y a mamá. Están leyendo. Cuando alzan la vista de sus libros, reflexionan. ¿En qué deben estar pensando?


1 comentarios:

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang